Título

Alta Vibración #338

Dimensiones:

210x55x10 cms

Año:

2021

Técnica:

Aerografía de pintura acrílica sobre bastidor de MDF. Corte Láser

Autor:

Roberto Sayas.

Sobre la Serie Alta Vibración:

Esta serie de trabajos, nace de la investigación estética sobre la herencia prehispánica del Perú, la Cultura Incaica.

A pesar de haber nacido en el país, crecí en Venezuela, dentro de una cultura diferente.

Durante mi residencia en Perú, una mañana, decidí conocer el Museo de la Nación. Donde disponían muestras importantes de textiles y metales arqueológicos.

Terminó convirtiendose en una visita decisiva para el desarrollo de la Serie Alta Vibración.

En la muestra pude constatar que los Incas dominaban la geometría, la simetría, y el color. Trabajaban en sintonía con la madre tierra para obtener la materia prima, eran orfebres diligentes y tenían un refinado gusto por la estética.

De esto surgió una propuesta para presentar cinetismos con una mayor exigencia artesanal, donde la línea sea más delgada, aumentando la frecuencia de eventos cromáticos bajo sencillas figuras geométricas que simulen el entretejido textil ancestral, empleando paletas de color más contemporáneas, y donde ciertas dinámicas de volúmenes geométricos permitan cautivantes vibraciones.

Una de las experiencias más interesantes, fue constatar que el cuchillo ceremonial incaico, "El Tumi de Oro", poseía proporciones aúreas. Esto sugiere que las culturas prehispánicas poseían un conocimiento transcendental anterior al referente más próximo de la civilización occidental, como son los Griegos, y que posteriormente, Leonardo Da Vinci, la empleara a menudo, junto con otros renacentistas, para conseguir en sus trabajos armonía, belleza y equilibro, y que Da Vinci definió como las proporciones fundamentales de la naturaleza.

TUMI DE ORO

Esto me llevó a otro referente de la cultura preincaica, la Cruz Andina o Chacana, que se refiere a un vocablo inca que significa escalera o puente, el cual data desde hace más de 4.000 años, la cual circunscribe un cuadrado dentro de un círculo que se tocan en ocho puntos. Al observarla, es inevitable no evocar al Canón de las Proporciones de Da Vinci. Esta cruz se encuentra presente en la arquitectura, textiles, orfebrería, y diseños de la cultura Incaica. Lo que sugiere un estudio avanzado de la relación del hombre con su entorno. Lo cual se evidencia, por ejemplo, en el manejo astronómico y estacional que poseían de los procesos agrícolas y de domesticación de la naturaleza.

LA CRUZ CHAKANA Y EL HOMBRE VITRUVIO

La cruz andina es conocida como "Jach'aqhana" que significa la luz de los andes.